Motorcycle Vespa

miércoles, 8 de mayo de 2013

Arthur Asher Miller

Arthur Asher Miller nació en Nueva York el 17 de octubre de 1915 y falleció el 10 de febrero de 2005. 

Era un dramaturgo estadounidense y autor de obras emblemáticas como La muerte de un viajante y Las brujas de Salem. Ganador en dos ocasiones del premio Pulitzer, Arthur Miller. Está considerado como uno de los mejores dramaturgos del siglo XX. 






Vida y obra:


Era el tercer hijo de un matrimonio de emigrantes austríacos de clase media formado por Isidore Miller  y Augusta Bernett. Su padre poseía una empresa textil, lo que le permitió a la familia vivir en Manhattan, junto a Central Park. Sin embargo, la Gran Depresión acabó con la empresa familiar, por lo que la familia tuvo que mudarse a un apartamento en Brooklyn.

Se graduó en la Abraham Lincoln High School y para costearse los estudios de periodismo, que cursó en la Universidad de Michigan, trabajó en una radio local, en un almacén y como editor de noche en el Michigan Daily. En esta universidad recibió el primero de los premios de su vida, el Premio Avery Hopwood, gracias a uno de sus primeros trabajos, "Honor at Dawn".




Poco antes de obtener la licenciatura, escribió Todavía crece la hierba (1938), una comedia que le valdría los primeros reconocimientos. Tras finalizar sus estudios, regresó a Nueva York y se inició en la escritura de seriales radiofónicos.

A los 28 años estrenó su primera obra en Broadway, la comedia Un hombre con mucha suerte.


Después de debutar en Broadway con El hombre que tuvo toda la suerte del mundo, una comedia de escaso éxito comercial.



La década de 1940 supuso un período de cambios para Miller. Por un lado, en 1940 contrajo matrimonio con su novia de la universidad, Mary Grace Slattery, con la que tuvo un hijo, Robert, y una hija, Jane, y por otro se consolidó como escritor.

En 1947 estrena Todos eran mis hijosobra en la que expresa la preocupación por la sociedad que le rodea y la problemática social, donde abordó la actividad de los que se aprovechan de la guerra. Recibió en 1948 el Premio de la Crítica otorgado por el Círculo de Críticos de Teatro de Nueva York



En 1949, con Muerte de un viajante, denuncia el carácter ilusorio del sueño americano. 

La crítica social sería el elemento fundamental de su obra, denuncia los valores conservadores que comenzaban a asentarse en la sociedad de Estados Unidos. 
La atmósfera de aquel tiempo se plasmó en Las brujas de Salem en 1953. En esta obra se sirve de un acontecimiento real del siglo XVII para atacar la caza de brujas dirigida por el senador McCarthy de la que él mismo fue víctima. 

También en la década de 1950 publicó Recuerdo de dos lunes  y Panorama desde el puente , llevada con éxito al cine y al teatro y con la que obtuvo su segundo premio Pulitzer.

 


En 1961 escribe el guion de The Misfits, escrito para su mujer Marilyn Monroe, con la que se casó el 29 de junio de 1956. Esta sería la última película de Marilyn, que fallecida poco después del rodaje.
  

En 1964, Miller reflejó los cinco atormentados años de relación con Marilyn en la controvertida Después de la caída.


                                                                                                         

Después de este matrimonio, el cual duró cuatro años y medio, Miller se casó por tercera vez.

La década de 1970 fue el comienzo de una etapa de oscuridad, en la que fue etiquetado de anticuado, moralista o sermoneador. No saldrá de su relativo ostracismo hasta 1994, con el éxito de Cristales rotos. Durante esta etapa de oscuridad, Miller viaja por todo el mundo, siendo aclamado como un clásico vivo, pero encontrando en su país cada vez más dificultades para estrenar. En 1976 escribe y publica Focus (En el punto de mira). El protagonista de esta novela es el Sr. Newman, a quien la vida le cambia a partir del día que compra un par de gafas para mejorar su visibilidad, gafas que le dan el aspecto de un judío cincuentón.
Miller es conocido por su intenso activismo político y social. Arremetió contra la deshumanización de la vida estadounidense; se aproximó al marxismo, criticándolo más tarde; se opuso activamente a la caza de brujas de McCarthy y denunció la intervención de Estados Unidos en Corea y Vietnam.

Como escritor, obtuvo su mayor éxito con la publicación en 1987 de su autobiografía A vueltas al tiempo.
En el 2000 vuelve a estrenar en Broadway: El descenso del monte Morgan.
Recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2002.




No hay comentarios:

Publicar un comentario