Motorcycle Vespa

miércoles, 22 de mayo de 2013

Eugène Ionesco. Laura Martínez Carrodeguas.



Fue un autor teatral francés de origen rumano y más distinguido representante, junto con Samuel Beckett, del teatro del absurdo. El pesimismo se sitúa en la base del teatro del absurdo, que pretende poner de manifiesto la futilidad de la existencia humana en un mundo impredecible, junto con la imposibilidad de verdadera comunicación entre las personas; sin embargo, su obra está cargada de humor y sentido de humanidad. Ionesco fue uno de los dramaturgos más singulares e innovadores del siglo XX, de un humor mordaz y agudo, que consiguió trasladar al medio escénico las técnicas expresivas procedentes del surrealismo. De ese modo abrió nuevos caminos al teatro en una sociedad fragmentada y progresivamente dividida en compartimentos estancos, caminos que han sido seguidos por otros autores. Sus aportaciones a lo largo de medio siglo son transcendentales, aunque aún no sean apreciadas en su justa medida.

De padre rumano y madre francesa, su infancia transcurrió en París. Reclamado por su padre, regresó a los trece años a Rumania, donde realizó estudios y trabajos diversos y permaneció hasta 1938, cuando regresó a París. Inició su actividad periodística en diversos medios rumanos y provocó, en 1934, un fuerte escándalo por su ataque sarcástico a los valores literarios establecidos (T. Arghezi, I. Barbu, M. Eliade).


                                       

En 1950 se representó su primera obra, El Juego, que pese a no ser un éxito, le granjeó la amistad de intelectuales como A. Breton, Luis Buñuel, M. Eliade, R. Queneau y otros.


En 1970 fue elegido miembro de la Academie Francaise y obtuvo diversos premios literarios, que en adelante serían frecuentes, como sería frenética también su actividad en defensa de sus convicciones intelectuales y artísticas por toda Europa y América hasta el momento de su muerte.



 



La obra teatral de Ionesco es muy amplia, y entre sus principales piezas  se encuentran:
  •  La cantante calva(1950) se estrenó en el Théâtre des Noctambules, una sátira fundada en la vida cotidiana.
  •  La lección (1950), acerca de un profesor que asesina a sus alumnos.
  •  Las sillas (1952), donde los personajes hablan con seres que no existen.
  •  Amadeo o cómo salir del paso (1953), una parábola contra el matrimonio.
  • El nuevo inquilino (1956).
  • El rinoceronte (1959) es seguramente su obra más conocida; en ella, ante la resistencia y el asombro del protagonista, los habitantes de una villa se convierten en rinocerontes.
  •  La sed y el hambre (1964).
  • El rey se muere(1962).
  •  Escribió también abundantes textos sobre teatro, libros de memorias y una novela, El solitario(1974).
Ensayos.
  • La tragédie du langage (1958)
  • Expérience du théâtre (1958)
  • Discours sur l'avant-garde (1959)
  • Notas y contranotas (1962)
  • Découvertes (Descubrimientos) (1969)
  • Antídotos (1977)
  • Le blanc et le noir (El blanco y el negro) (1981)

Diarios, novelas y artículos.

  • Le Piéton de l'air (1961)
  • Journal en miettes (1967). Publicado en español por Editorial Guadarrama en 1968: «Diario» con traducción de Marcelo Arroita-Jauregui
  • Présent passeé, Passe présent (1968). Publicado en español por Guadarrama: «Diario II»
  • Le solitaire (1973)
  • La photo du colonel (La foto del coronel) (1962)
  • La vase (El barro) (1970). Guion
  • El solitario (novela) (1974)
  • Cuentos para niños menores de tres años (1976)
  • Un hombre en cuestión (1979) Recopilarión de artículos
  • La búsqueda intermitente (1987) Diario
  • La base (1956)




"Pensar contra la corriente del tiempo es heroico; decirlo, una locura"



No hay comentarios:

Publicar un comentario