Motorcycle Vespa

jueves, 25 de abril de 2013

Els Joglars, por Marián García Barcia.

Els Joglars es una compañía española de teatro independiente dedicado al mimo, fundada en Barcelona, Cataluña en 1962 por Albert Boadella, Carlota Soldevila y Anton Font.
Se puede decir que la trayectoria del grupo desde entonces hasta ahora ha sido fiel y adecuada a este nombre. Además de su valía artística y de su papel en la Historia del Teatro, de una forma tácita o bien directamente Els Joglars han intervenido y han participado en la evolución política y social de nuestra sociedad ejerciendo, justamente, el papel de comediante.
"Los juglares", hace referencia al papel que en la Edad Media ejercían los juglares, o al de los comediógrafos de la Grecia clásica. Para ellos, el teatro tenía una función social y política: la de hacer crítica social mediante la ironía y la fabulación, poniendo el dedo en la llaga de todas aquellas cuestiones incómodas para el poder establecido.
Esta compañía española de teatro se ha caracterizado siempre por su espíritu crítico frente a la actualidad política, y han incluido en sus obras a políticos de todas las tendencias, desde Franco hasta Jordi Pujol, pasando por Felipe González o Pasqual Maragall. También han ironizado ácidamente con personajes culturales como Salvador Dalí o Josep Pla, colocándolos como el contrapeso necesario a la política catalanista. Esta actitud ha conllevado al grupo diversos choques con las autoridades.
El primero de estos choques y más grave sucedió cuando el director de la compañía, Albert Boadella, fue detenido y encarcelado durante ocho días, en diciembre de 1977, por la representación de la obra  La Torna, en el momento en que España transitaba de la dictadura a la democracia. Tras la restauración monárquica, el hecho de que Boadella nunca escondiera sus simpatías por el PSOE supuso a Els Joglars el veto de diversas televisiones públicas: en TV3 bajo el gobierno de Pujol en Cataluña y en TVE bajo el gobierno de Aznar. Asimismo han sido declarado "non gratos" en diversos municipios.

Otras obras de teatro de esta compañía catalana son:
El diari,  1968.









El joc,  1970.









Bye, bye, Beethoven, 1987.












Yo tengo un tío en América, 1991.









Daaalí, 1999.


No hay comentarios:

Publicar un comentario