Motorcycle Vespa

martes, 4 de diciembre de 2012

Reseña de "Canciones para Paula". Marián Garcia Barcia


Autor: Francisco de Paula Fernández, aunque es conocido como Blue Jeans.

Título: Canciones para Paula, parte I.

Editorial: Everest.

Argumento:

La protagonista es Paula, una chica de 16 años a las puertas de los 17, que lleva un par de meses chateando con Ángel, un chico de 22 años, periodista y extremadamente guapo. Cuando por fin deciden conocerse, el destino con cabello rubio y Katia por nombre se interpone entre ellos, la chica es una cantante de moda que debía acudir a una entrevista con Ángel a la cual llega tarde atrasándole su encuentro con Paula. Este hecho le da la oportunidad a nuestra protagonista de disfrutar un delicioso café en compañía de un buen libro de Moccia cosa que lleva a que los ojos de Alex, otro chico guapo en la historia, se posen en ella. Es de esta forma que el día en que tenían que conocerse Paula y Ángel terminan por conocer a otras personas con gran importancia en la trama.
Una rosa roja como disculpa da el inicio a la historia de Paula y Ángel, que dará giros inesperados con el transcurso de la historia.







Valoración personal:

El libro me gustó mucho, me pareció muy fresco y entretenido, una lectura rápida a pesar de sus 700 páginas, en las que apenas transcurre una semana. 
A veces cansa un poco el cambio de personajes y los saltos de escenarios, porque causa un poco de impaciencia, aún así, con todo eso hace más intensa la historia, te crea adicción. Narra muchas historias de forma paralela, con lo cual en todo momento sabes lo que piensa cada uno de los personajes. Es decir, estás leyendo la parte en la que está involucrada Paula, por ejemplo, y en lo más interesante o cuando justo va a tomar una decisión, se corta esa historia y empieza a narrar lo que le sucede a Diana, una amiga de Paula.
La historia me gustó también porque continuamente hace referencia a cosas de la vida cotidiana con las que te sientes identificado, o al menos yo me sentía, también influye la edad y las costumbres que tengas. Me explico; a lo mejor hace referencia a artistas musicales actuales o a alguna de sus canciones, cafeterías como Starbucks, un enlace de YouTube o simples detalles como redes sociales. Son cosas con las que al ser adolescente te sientes identificada y hacen que sea un libro cercano, que supongo que es lo que busca un libro dirigido a los adolescentes, cercanía para empatizar.
La novela creo que ha tenido tanto éxito por eso mismo, por su cercanía y por las vivencias que cuenta. El primer amor, faltar a clase, dejar el estudio para el día siguiente porque tienes que hacer algo "más importante", ocultar la verdad o no dar las explicaciones reales a los padres para quedar con alguien que no quieres que sepan, etc. Ese tipo de cosas que suelen suceder en la juventud.
Es posible que lo que me menos me gustara de la novela haya sido el final, me gustan más otro tipo de finales, con otro enfoque. Aún así, ese tipo de final abierto está justificado al haber segunda y tercera parte.





No hay comentarios:

Publicar un comentario