Motorcycle Vespa

martes, 4 de junio de 2013

Bertolt Brecht. Jorge Silvosa Vázquez.

Vida

Poeta, director teatral y dramaturgo alemán, cuyo tratamiento original y distanciado de los temas sociales y de los experimentos revolucionarios ha influido enormemente en la creación y en la producción teatrales modernas. Brecht nació el 10 de febrero de 1898 en Augsburgo (Baviera), y se formó en las universidades de Munich y Berlín. En 1924, aparece como autor teatral en el Berlín Deutsches Theater, bajo la dirección de Max Reinhardt. Sus primeras obras muestran la influencia del expresionismo, el principal movimiento dramático de la época. En 1928, escribió un drama musical, La ópera de los dos centavos (conocida en algunos países como tres peniques o tres centavos), con el compositor alemán Kurt Weill. Este musical, basado en The Beggar's Opera (1728) del dramaturgo inglés John Gay, era una cáustica sátira del capitalismo y se convirtió en el éxito teatral más importante de Brecht. Se estrenó en 1928 en Berlín. En 1924, había empezado Brecht a estudiar el marxismo, y, desde 1928 hasta la llegada de Hitler al poder, escribió y estrenó varios dramas didácticos musicales. La ópera Ascensión y caída de la ciudad de Mahagonny (1927-1929), también con música de Weill, volvía a criticar severamente el capitalismo. La preocupación por la justicia fue un tema fundamental en su obra. Durante este periodo inicial de su carrera, Brecht dirigía a los actores y empezó a desarrollar una teoría de técnica dramática conocida como teatro épico. Rechazando los métodos del teatro realista tradicional, prefería una forma narrativa más libre en la que usaba mecanismos de distanciamiento tales como los apartes y las máscaras para evitar que el espectador se identificara con los personajes de la escena. Brecht consideraba esta técnica de alienación, la -distanciación-, como esencial para el proceso de aprendizaje del público, dado que eso reducía su respuesta emocional y, por el contrario, le obligaba a pensar. Ejemplos, que incluía las obras La toma de medidas, La excepción y la regla, El que dice sí y el que dice no, es la expresión más radical del propósito socialista de Brecht.

A causa de su oposición al gobierno de Hitler, Brecht se vio forzado a huir de Alemania en 1933, viviendo primero en Escandinavia y estableciéndose finalmente en California en 1941. Fue durante esos años de exilio cuando produjo algunas de sus mejores obras, como La vida de Galileo Galilei (1938-1939), Madre Coraje y sus hijos (1941), que consolidaron su reputación como importante dramaturgo, y El círculo de tiza caucasiano (1944-1945). Brecht se consideraba a sí mismo un hombre de teatro que se había liberado de las tendencias del teatro expresionista para experimentar con nuevas formas. Quería mostrar que ese cambio no sólo era posible sino que era necesario. Su versátil empleo de la lengua y de las formas poéticas -lenguaje clásico mezclado con el habla del hombre de la calle, versos libres e irregulares- lo dirigió a sacudir la conciencia del público y a llevarlo de una pasividad acrítica a la reflexión y, esperanzadamente, a la acción. En 1948, Brecht volvió a Alemania, se estableció en Berlín Este y fundó su propia compañía teatral, el Berliner Ensemble. Fue una figura controvertida en la Europa del Este, ya que su pesimismo moral chocaba con el ideal soviético del socialismo realista. A lo largo de su vida escribió también varias colecciones de poemas, que, con sus obras de teatro, lo sitúan entre los más grandes autores alemanes. Murió el 14 de agosto de 1956 en Berlín.

                     

Obra:

Obras de teatro y libretos operísticos

  • Baal
  • Trommeln in der Nacht
  • Im Dickicht der Städte
  • Leben Eduards des Zweiten von England
  • Mann ist Mann
  • La ópera de los tres centavos (Die Dreigroschenoper)
  • Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny (Aufstieg und Fall der Stadt Mahagonny)
  • Der Ozeanflug o Der Lindberghflug, también Der Flug der Lindberghs
  • Das Badener Lehrstück vom Einverständnis
  • Der Jasager. Der Neinsager
  • Die Maßnahme Die heilige Johanna der Schlachthöfe
  • Die Ausnahme und die Regel
  • Die Mutter
  • Die Rundköpfe und die Spitzköpfe
  • Die Horatier und die Kuriatier
  • Terror y Miseria del Tercer Reich Leben des Galilei
  • Madre Coraje y sus hijos
  • Das Verhör des Lukullus, también Lukullus vor Gericht o Die Verurteilung des Lukullus
  • El alma buena de Szechwan (Der gute Mensch von Sezuan)
  • Herr Puntila und sein Knecht Matti
  • El resistible ascenso de Arturo Ui (Der aufhaltsame Aufstieg des Arturo Ui)
  • Die Gesichte der Simone Machard también Die Stimmen
  • Schweyk im Zweiten Weltkrieg
  • El círculo de tiza caucasiano (Der kaukasische Kreidekreis)
  • Die Tage der Commune
  • Turandot o el congreso de los blanqueadores (Turandot oder Der Kongreß der Weißwäscher)


Piezas en un acto:

  • La boda de los pequeños burgueses (Die Kleinbürgerhochzeit).
  • Die Bibel: obra dramática en un acto (publicada el año 1914 en un periódico estudiantil de Augsburg bajo el nombre de Bertold Eugen)
  • Die Gewehre der Frau Carrar
  • Der Bettler oder Der tote Hund
  • Prärie (libreto de ópera)
  • Er treibt einen Teufel aus
  • Lux in Tenebris
  • Der Fischzug
  • Dansen
  • Was kostet das Eisen?
  • Die sieben Todsünden, también Die sieben Todsünden der Kleinbürger (libreto de ballet)


Poesía

Libros de poesía
  • Lieder zur Klampfe von Bert Brecht und seinen Freunden
  • Psalmen
  • Bertolt Brechts Hauspostille
  • Die Augsburger Sonette
  • Die Songs der Dreigroschenoper
  • Aus dem Lesebuch für Städtebewohner
  • Die Nachtlager
  • Geschichten aus der Revolution
  • Sonette
  • Englische Sonette
  • Lieder Gedichte Chöre
  • Chinesische Gedichte
  • Studien
  • Svendborger Gedichte
  • Steffinsche Sammlung
  • Hollywoodelegien
  • Gedichte im Exil
  • Deutsche Satiren
  • Kinderlieder
  • Buckower Elegien



Poemas y canciones sueltos
  • An die Nachgeborenen
  • Ballade von den Seeräubern
  • Choral vom Manne Baal
  • Der Schneider von Ulm
  • Die Legende vom toten Soldaten
  • Die Liebenden, también Terzinen über die Liebe
  • Die Lösung
  • Einheitsfrontlied
  • Erinnerung an die Marie A.
  • Fragen eines lesenden Arbeiters
  • Der Anachronistische Zug oder Freiheit und Democracy
  • Kinderhymne
  • Legende von der Entstehung des Buches Taoteking auf dem Weg des Laotse in die Emigration
  • Mein Bruder war ein Flieger
  • Morgens und abends zu lesen
  • Resolution der Kommunarden
  • Schlechte Zeit für Lyrik
  • Solidaritätslied para la película Kuhle Wampe



Prosa
  • Bargan läßt es sein
  • Geschichten vom Herrn Keuner
  • Dreigroschenroman
  • Der Augsburger Kreidekreis
  • Flüchtlingsgespräche
  • Kalendergeschichten
  • Die unwürdige Greisin
  • Die Geschäfte des Herrn Julius Caesar

                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario