Motorcycle Vespa

miércoles, 5 de junio de 2013

Samuel Barclay Beckett, por Marián García Barcia.

 
Nació en Foxrock el 13 de abril de 1906 y falleció, tras una prolongada enfermedad, en París el 22 de diciembre de 1989.
Estudió los primeros años en el condado de Fermanagh y luego la carrera universitaria en Trinity College de Dublín, donde obtuvo el «Bachelor of Arts» en 1927.
 



En sus inicios trabajó como profesor de inglés en París, donde escribió un ensayo crítico sobre Marcel Proust y conoció a su compatriota James Joyce, del cual fue traductor y a quien le unió una fuerte amistad.

De regreso a Dublín empezó a luchar contra una profunda depresión producto de su carácter solitario y sombrío. Renunció al trabajo y empezó a viajar por diferentes países europeos, dictando conferencias y dedicando gran parte del tiempo a la literatura.
Tras ese comienzo, Beckett ejerció de dramaturgonovelistacrítico y poeta irlandés.
Es considerado a día de hoy uno de los más importantes representantes del experimentalismo literario del siglo XX, dentro del modernismo anglosajón. Fue una figura clave del llamado teatro del absurdo y, como tal, uno de los escritores más influyentes de su tiempo.
En 1949 publicó "Eleutheria" y en 1953 "Esperando a Godot", siendo esta última su obra más importante. Obras seguidas por "Final de juego" en 1958 y "Días felices" en 1961. Ese mismo año recibió el  premio Prix Formentor y fue galardonado en 1969 con el Premio Nobel de Literatura.

       
   
 
Escribió sus libros en inglés y francés.
El teatro de Beckett adquiere tonos existencialistas aunque está llena de un humor corrosivo.
 
Otras de sus obras conocidas son:
Catastrophe


Come and go

No hay comentarios:

Publicar un comentario