La obra La Cantante Calva de Eugene Ionesco no se puede catalogar de pertenecer a un teatro psicológico, ni a un teatro simbolista, ni social , ni poético ni superrealista. Es un teatro conocido como "Teatro del absurdo" La presencia de personajes “reales” que tienen contacto con el mundo exterior, acentúa la temática absurdista y caótica de La Cantante Calva. En su plenitud es una parodia a la vida cotidiana del hombre.
En particular cuenta la historia de dos parejas que forman un matrimonio, los Martin y los Smith representan la incoherencia universal de la vida bajo la motonía, lo que sucede con la rutina. Sus días son idénticos, uno después del otro. El tiempo parece no avanzar con ellos. De ahí que al final de la obra la trama se repita cambiando los personajes de los Smith por los Martin, diciendo estos las mismas cosas. Parodiando así a la tragedia griega. Hay personajes en la obra que buscan significado a su vida, pero hay otros que simplemente asimilan que la suya ha dejado de tenerlo hace mucho tiempo.
Ionesco a través de su obra se propone romper con toda ley literaria y metafísica, por lo tanto sus personajes y sus personalidades carecen de lógica. Dentro del universo paralelo creado por el autor sólo hay dos personajes que están por encima de todo.
- Sr.Smith y Sra.Smith:Son un matrimonio británico burgués.
- Donald Martin e Isabel Martin:Son un matrimonio que mantienen una conversación con los dos personajes centrales,pero que no sabemos mucho sobre su forma de ser o su aspecto físico. Por otro lado, el matrimonio Martin demuestra que el colapso comunicacional entre ellos es de tal envergadura que ya no saben ni donde viven, ni quienes son, ni quienes son sus hijos, ni de su relación como pareja. Ya ni si quiera se relacionan sexualmente.
- El Bombero:El bombero en sí es un ser frustrado, a pesar de su profesión, no logra encontrar incendios, así que los anda buscando, esto se considera una metáfora de andar buscando el significado de su vida.
- Criada: Es la que desmiente todo lo que dice el matrimonio Martin, pero no sabemos si dice la verdad ya que no sabemos quién de los tres tiene razón.
El absurdismo es otra de las características de esta obra, un producto de la sociedad. Nuestra sociedad cambió al nivel que creó todo el movimiento nihilista. El hombre de hoy vive “esperando su salvación”, que algo cambie su vida radicalmente y que le lleve a un lugar mejor, donde sea feliz. La verdad es que eso nunca pasará, y es absurdo en sí. . Lo que el absurdismo muestra es la vida cotidiana sin contenido, como el tiempo en que vivimos puede ser cíclico, como nos movemos en algo que avanza pero no se mueve. Y es inmovilidad en el tiempo lo que produce la angustia que mucha gente no se explica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario